Encuentros

Bienvenida II Encuentro

Para la Contaduría General de la Nación de la República de Colombia es un honor presidir y ser anfitriona del II Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina (FOCAL) que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias abreviado Cartagena de Indias, D. T. y C., durante los días 13, 14 y 15 de julio del año en curso. 

Teniendo como base y punto de partida el éxito del primer encuentro y de la constitución oficial del Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina, llevado a cabo en la ciudad de Santiago de Chile entre los días 17 y 19 de noviembre de 2014, la Contaduría General de la Nación de Colombia tiene como propósito y gran reto continuar esta importante gestión y cumplir a cabalidad las expectativas establecidas para esta nueva versión, además de estar a la altura de este evento académico de integración de países latinoamericanos que tiene repercusión internacional.

En mi calidad de Contador General de la Nación de la República de Colombia, me es grato continuar abanderando, desde nuestro país, esta loable tarea y el interés por construir y fortalecer las capacidades en materia contable y de formación financiera que contribuyen a la transparencia y prácticas de buen Gobierno de nuestra región.

Es de especial significación expresar que la Red de Contadurías Gubernamentales de América Latina es una oportunidad para convertir los desarrollos contables que, a la fecha, cada nación  integrante está llevando a cabo en el marco de los procesos de globalización contable en acción positiva con la cual la cooperación, la innovación, la tecnología y la transformación sean verdaderos instrumentos para reivindicar la imagen de la función pública, promover el bien común y la rendición de cuentas.

Durante los tres días en que se llevará a cabo el II Foro, se desarrollarán cuatro bloques temáticos a saber: 1. Sistemas de gestión financiera pública e implementación de la reforma, 2. Relevancia de la información financiera para la calificación del riesgo país, 3. Sistemas de información y medición de hechos propios del Gobierno y 4. Perspectivas y necesidades de regulación; temáticas estas que contribuirán a enriquecer experiencias, conocimientos y prácticas para el desarrollo de la contabilidad gubernamental alineada con prácticas contables de aceptación internacional.

Distinguidos y apreciados funcionarios y autoridades de las contadurías gubernamentales de Latinoamérica, así como del BID, BM y del FMI, es de especial complacencia e interés recibirlos en Colombia y darles desde ya un cordial saludo de bienvenida a nuestra Cartagena de Indias patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

Pedro Luis Bohórquez Ramírez

Bienvenida I Encuentro

Contralor De Chile
Como Contralor General de la República de Chile, me es muy grato invitar a las autoridades y funcionarios de las entidades de contaduría gubernamental de nuestro continente, a participar del I Encuentro del Foro de Contadores Gubernamentales de América Latina – FOCAL, jornada que se celebrará en la ciudad de Santiago de Chile, entre los días 17 y 19 de noviembre de 2014.

Para nosotros constituye un honor ser los anfitriones de esta reunión tan trascendente, donde nuestras instituciones tendrán la oportunidad de debatir y fortalecer el intercambio de prácticas exitosas, que permitan ir modernizando las estrategias y herramientas necesarias para desarrollar las tareas que nuestras sociedades nos han encomendado.

Para la realización de este evento y de los temas a tratar, hemos contado con el apoyo de las distintas entidades de contabilidad gubernamental de la región, además de la valiosa colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Durante este Primer Encuentro y a lo largo de los tres días de reunión, se tratarán cuatro bloques temáticos: un panorama general de la modernización del Estado por medio de la gestión financiera, así como el rol de la contabilidad en este proceso; la transición de base efectivo a base devengada con ejemplos o experiencias de diversos países del mundo; el desarrollo e implementación de los sistemas integrados de información financiera; y, el tratamiento de activos y pasivos, específicamente en la contabilización de instrumentos financieros, concesiones y  asociaciones público privadas. Además, aprovecharemos el encuentro para realizar la constitución oficial del Foro de Contadores Gubernamentales de América Latina.

Finalmente, este Primer Encuentro FOCAL será un punto de inflexión en el proceso de aprendizaje mutuo, lo cual nos permitirá fortalecer el rol de las instituciones responsables de la contabilidad gubernamental latinoamericana, así como también apoyarnos en la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), para de esta forma incorporar en nuestra labores habituales estándares internacionales que nos contribuyan a mejorar la transparencia fiscal y la rendición de cuentas de nuestros países.

Los esperamos en Santiago.

Ramiro Mendoza Zúñiga